Corrección de la hora solar
La hora que señalan los relojes que utilizamos habitualmente es la Hora Oficial, está basada en la hora solar pero con algunas variaciones para que todas las horas y días tengan la misma duración. La hora solar se deriva del movimiento aparente del sol, y este no es idéntico para todos los días.
Para obtener la hora oficial a partir de la hora solar hay que realizar tres correcciones que explicamos a continuación:
1- El horario oficial en España está adelantado respecto a la hora solar una hora en invierno y dos en verano. Es una corrección totalmente artificial introducida para adecuar el horario a las costumbres. Durante el horario invernal añadiremos una hora a la señalada por el reloj solar y durante el estival dos.
2- El movimiento aparente del sol no es uniforme a lo largo del año, durante una parte del año el movimiento del sol es más rápido y en la otra más lento, esto es debido a dos fenómenos que se explican con detalle aquí. Como consecuencia de estas variaciones de velocidad el paso del sol por el meridiano no se produce siempre a las 12 hora solar, puede pasar desde 18 minutos antes hasta 14 después. La diferencia entre la hora oficial y la hora solar se denomina “ecuación de tiempo”, cuya curva se muestra a continuación:
En esta tabla vemos para cada mes y día si el reloj está adelantado o retrasado y el valor de esta variación. Buscamos para la fecha actual el valor y lo restamos a la hora señalada si va adelantado o los sumamos si va retrasado. En los paneles informativos se ha incluido la ecuación de tiempo invertida para indicar al observador el tiempo que tiene que sumar o restar directamente.
3- La hora oficial se toma referida al meridiano de Greenwich, es decir cuando el sol pasa sobre el meridiano de Greenwich. Albuixech se sitúa en la longitud 0º 19' 34” este por lo que desde que el sol pasa sobre el meridiano de Greenwich hasta que pasa por la vertical de Albuixech transcurren 1 minuto y 30 segundos. A la hora señalada por el reloj le sumaremos siempre 1,5 minutos.
Aplicando estas tres correcciones traducimos la hora solar en hora oficial.