Visibilidad de los planetas

E-mail

Visibilidad de los planetas

Por falta de tiempo está sección no está actualizada. Disculpe las molestias

Nota: Estas efemérides están descritas para la ciudad de Valencia, la mayor parte de su contenido es extrapolable a cualquier otro punto de planeta. Todas las horas son expresadas en TU para convertirlas a la hora civil en España peninsular basta con sumar una hora, en las Islas Canarias la hora civíl coincide con la hora en TU

Mercurio

Transita por las constelaciones de Tauro y Geminis. Estará en por la máxima elongación (20,9º) el 13 de julio A apartir de ese día disminuye y al final del mes será de la mitad. Será visible antes del amanecer. Los mejores días para observarlo serán los centrales del mes.

Venus

Será visible  al amanecer en la constelación de Geminis su magnitud será de -3,9. Su elongación va reduciéndose a lo largo del mes, desde los 30º en los primeros días hasta los 22,4º a finales. Será visible antes del amanecer, Se mueve por la constelación de Geminis.

Marte

Podemos observarlo en la constelación de Virgo durante todo el mes. Reduce su elongación al oeste del Sol y es visible en buenas condidiones hasta la media noche noche, estará en cuadratura el 19. Su tamaño aparente es de  a  9 segundos de arco, no son muchos los accidentes de su superficie visibles, aun debe ser visible el casquete polar y grandes extensiones como Hellas. Su brillo es notable, con una magnitud 0,1. su brillo será similar a Vega (0,0) aunque el color rojo de Marte le puede hacer parecer más brillante que aquella.

Júpiter

No será posible observarlo durante el mes de julio por encontrarse muy cerca del Sol con quien estará en conjunción el día 24, pasando solo a 8 minutos de arco de su superficie. Una magnífica conjunción si fuese posible verla.

Saturno

Se encuentra en la constelación de Libra durante todo el mes, su brillo (0,4) es netamente superior al de cualquiera de las estrellas de Libra, por lo que no será difícil localizarlo. Es visible desde primera hora de la noche. Se encuentra a 9,8 UA (1466 millones de kilómetros). El diámetro angular del planeta es de 17,9 segundos de arco, y el de los anillos de 79 segundos de arco. Su observación al telescopio mostrará algún detalle en su atmósfera y las principales divisiones de sus anillos. Dado que la Tierra se encuentra alejada de la línea que une al Sol con el planeta será posible observar como la sombra del planeta se proyecta sobre el anillo, pareciendo que esté no lo alcanza por la parte oriental del planeta.

Urano

Se halla en la constelación de Piscis, su distancia angular al Sol aumenta. Sale hacia las 0h TU y se pone hacia las 12h, solo será visible durante las ultimas horas de la noche, conforme avanza el mes las condiciones de observación mejoran. Urano se encuentra a 20,3 UA (3045 millones de kilómetros) de la Tierra. Su tamaño angular será de 3,3 segundos de arco y mostrará una magnitud de 5,9 en el límite de observación a simple vista.

Neptuno

El más lejano de los planetas del Sistema Solar se encuentra en la constelación de Acuario.  Será visible después de la media noche. Su magnitud será de 7,9. El aspecto de Neptuno visto al telescopio es un pequeño disco azulado de 2,5 segundos de arco. Se encuentra a 30,9 UA (4622 millones de kilómetros).

 

Imágenes de los planetas generadas con Celestia.

Efemérides elaboradas con Occult 4 y Stellarium

Las distancias se expresan tomando como valor de la  Unidad Astronómica: 149.597.870 km

 


Página de inicio - volver

 

 

 

 

 

 

 


 

joomla template